top of page

GUILLERMO LOPETEGUI


Nació en Montevideo, Uruguay, el 26 de setiembre de 1955. Escritor y periodista, es autor de los libros de cuentos:Ultimo reducto (1978), El rostro de Margarita Shaw (1981), El parque de los últimos regresos (1987), Brujas de aquí nomás(1993), Crepúsculo de los cautivos (1998), Serias picardías(2002), Los reflejos en la noche y La esperanza y su sombra(ambos de 2007).

Parte de su obra ha sido distinguida con diversos premios –oficiales y particulares- dentro y fuera del Uruguay. Cuentos suyos están traducidos al francés, inglés, ruso y portugués e integran diversas antologías (Hombres de mucha monta, El cuento uruguayo-volumen II, Panorama de la literatura hispanoamericana, El mundo en una cifra, entre otras).

Ha dado charlas sobre literatura y presentado libros de otros autores en Montevideo y otras ciudades de su país, como así también en Buenos Aires, San Pablo, La Habana y Viena. Asistió a París como autor invitado por la Universidad de Paris III-Sorbonne-Nouvelle en 1987 y 1989. Sus trabajos sobre Horacio Quiroga han sido publicados en Francia y Uruguay (Cahiers d’etudes romanes Nº 13, Horacio Quiroga por uruguayos). Como periodista se desempeñó en la prensa escrita, radial y televisada (revista Noticias y diarios El Día,Lea y El Observador; “De aquí y de allá” en CX 36, SODRE;“Diálogo directo”, tv por cable, de Montevideo) y cuenta en su haber con la realización de dos mediometrajes en formato video, ambos de 1998: Una mujer, una voz y Hildegard-Los caminos a la santidad.

Es miembro cofundador del Grupo Fantástico de Montevideo y en el mismo se le conoce como “Hoffmann”.

bottom of page